jueves, 15 de diciembre de 2011

 El mito de Ulises, a parte de servir de inspiración a escritores, si no también a algunos grupos musicales, como no queremos que nadie se pierda detalle de la huella del mito os dejamos unas cuantas canciones que podrían tener relación con él:



En el muelle de San Blas, Maná, es una canción en la que se nos relata la historia de una mujer que espera a su amado que nunca llega. A ella la toman por loca e intentan encerrarla y disuadirla de su espera, pero finalmente no lo consiguieron. A la mujer protagonista de la canción la podemos relacionar fácilmente con la Penélope del mito clásico.




En Ana y el mar, Mecano podemos ver el mito en otra perspectiva, al igual que en la versión clásica es Poseidón, el dios del mar, quien retiene a Ulises, Miguel en este caso, lejos de Penélope, pero en la canción lo hace por motivos muy diferentes a los clásicos, en vez de apartarlo de su hogar por dañar a Polifemo lo hace por celos hacia él, ya que está enamorado de Ana, Penélope.



Como Ulises, Javier Krahe, relata la odisea completa de Ulises casi a la perfección, pero con un final distinto. En el mito original Penélope espera a Ulises hasta que llega, pero la Penélope de Krahe se casa con otro hombre y cuando Ulises llega a casa y se la encuentra con otro decide retomar su odisea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario