jueves, 15 de diciembre de 2011

Análisis literario sobre Ulises

En El viajero ( Carlos Clementson) vemos a un Ulises marcado por el paso del tiempo, a un hombre acabado sin ninguna credibilidad por parte de nadie, ni siquiera por parte del perro, que en el mito es, precisamente, el que le reconoce.
Esta es una visión del personaje que contrasta mucho con el mito clásico, donde Ulises, a pesar de estar disfrazado de mendigo, mantiene su poder de antaño y recupera a su familia. En el mito Ulises es un hombre acunado por los dioses y cuyo regreso era bastante esperado para algunas personas, sobre todo para Penélope, la que nunca se quiso creer su muerte y rechazó con ingenio a todos sus pretendientes, sin embargo en este poema nadie espera a Ulises, y absolutamente nadie le recuerda, este profundo sentimiento de olvido se plasma en los últimos tres versos del poema

"Quizá no fuera nadie:
 el viento que del mar sopla en las largas noches.

Se ha vuelto con las sombras."

En Uises (Javier Salvago) se muestra una versión actualizada del mito clásico de Ulises,y por lo tanto también muestra una versión actual del propio Ulises, pero en todo esto podemos ver ciertas diferencias con la versión clásica de la historia. Para empezar, el protagonista, en el mito clásico era un hombre bastante querido, cuando en la versión actual es más bien un tanto odiado. También contrastan ambas versiones en que en la versión clásica Ulises viaja y vive trepidantes aventuras, mientras que en la versión actual su vida es monótona, aburrida y gris. Se aprecian claramente varios personajes del mito clásico adaptados a la monótona vida actual del protagonista, por ejemplo, en una parte del poema se compara al gigante Polifemo con el mercado y en otra a las sirenas con la tentación del juego.