domingo, 11 de diciembre de 2011

Comentario literario-cultural de los diferentes puntos de vista del mito

En nuestra antología se puede ver el mito desde varios puntos de vista. En este apartado vamos, con la ayuda de tres poemas a comentarlos y a tratar de entenderlos.

En Fábula, José Manuel Caballero Bonald nos muestra el paso del tiempo, y como este trae consigo el olvido. Nos habla de la existencia de una época de esplendor en la que todo eran aventuras y viajes, de como su cuerpo era todavía joven y saludable, de sus intrépidos compañeros de viaje... y de que todo esto, toda la gloria, la juventud todo desaparece con el tiempo y ya no nos queda nada salvo el reconocimiento de la historia


En el poema de José Luis Puerto vemos la odisea desde el punto de vista de Penélope . Nos habla de como  tejía de día y destejía de noche mientras aguardaba por su amado. El poema en general trata de la espera y de la incertidumbre de si Ulises llegará o no o si de cuando llegue lo reconocerá alguien, o por el contrario el tiempo habrá echo demasiados estragos en su rostro. Al final el poema menciona el tráfico en los andenes* y de si en medio de aquel tumulto se encontrará Ulises y si de ser así, volverá a casa.

En el poema de Silvia Ugidos Circe esgrime su argumento vemos todo desde un punto de vista diferente. Circe intenta convencer a Ulises de que se quede con ella en vez de regresar a su tierra, diciéndole que lo que le espera en Ítaca no vale la pena, que Penélope ya no es la que era y que su matrimonio con ella ahora mismo no son más que ataduras. Es decir en este poema a diferencia de la gran mayoría nos dibuja el regreso a Ítaca como la peor de las opciones.





* En los puertos de mar, espacio de terreno sobre el muelle en que andan las personas que cuidan del embarque y desembarque de los géneros, o que vienen a este paraje para esparcirse o con otro objeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario